Viaje literario, Pessoa y Saramago

Viaje literario, Pessoa y Saramago

Retos de escritor y alcanzar la cima

Viaje literario

Lisboa es una ciudad que tiene un encanto especial, es el lugar ideal para emprender un viaje literario pensando en Pessoa y Saramago.

Hay una mágica  armonía entre el entorno y los habitantes. Los atardeceres dibujan el cielo con imágenes caprichosas y la gente del lugar se siente orgullosa de su patrimonio.

Se respira cordialidad y ciertamente se disfruta cada detalle. Conocer esa ciudad me sorprendió al descubrir tantos lugares interesantes y aunque generalmente  trato de huir de los sitios turísticos pude resistir la tentación de entrar al  Café Martinho da Arcada.

De este café literario trata esta entrada porque es uno de esos espacios difíciles de olvidar.

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

 

Sin fines publicitarios ni mucho menos, quiero contar lo bien que me sentí en este sitio tan emblemático, observando y disfrutando de las historias que allí  han surgido y de cómo ha sabido su gente, preservar el entorno original.

En ese lugar lograron crear un ambiente único que con  el paso de los años se ha ido consolidando.

Sé que estarás pensando ¿y qué lo hace tan especial?  Allí parecía que el tiempo se hubiera detenido y que en cualquier momento entrarían los visitantes habituales, los bohemios de la época y quienes luego harían historia.

 

“Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.”

Fuente

 

“Parte de una larga tradición de cafés literarios de Lisboa, el Martinho da Arcada fue hasta hace poco, uno de los sitios donde Saramago escribía algunas notas en sus viajes a Lisboa.

Ya Pessoa lo había hecho en sus tiempos, y es tan pesada la historia de literatos que por aquí pasaron que la decoración del lugar, además de los típicos azulejos, sólo consisten de fotos de poetas locales, donde predominan, obviamente, las de Pessoa.

Compite con otros locales antiguos de Europa. Abierto 50 años después que el restaurante más viejo del mundo (el Botín de Madrid), el Martinho da Arcada es un paseo por lo más auténtico de la ciudad. Su primer nombre, en 1778, fue “Café Da Neve”, y es el café más antiguo de la ciudad.”

Fuente

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

[…] Desde la terraza del café miro trémulamente hacia la vida. Poco veo de ella -el bullicio- en esta concentración suya en esta plazuela nítida y mía.

Un marasmo como un comienzo de borrachera me elucida el alma de cosas. Transcurre fuera de mí en los pasos de los que pasan […] la vida evidente y unánime. (97)

Libro del desasosiego:

Escrito de forma fragmentaria durante numerosos años. En 1913 firma como Fernando Pessoa en la revista A Aguia un original que decía formaba parte del Libro del desasosiego.

Fuente

¿Cómo resistirme?

Primero por ser un lugar con historia, un café literario y además habían pasado por allí grandes autores. Solo imaginarme las escenas que además estaban representadas en fotos enmarcadas en el lugar ya era como si estuviera en un museo.

En Lisboa  le rinden culto, y no es para menos, a Fernando Pessoa  a través de su poesía

En los parques y en cualquier lugar de la capital hacen alusión a sus letras, tal como él lo hizo con Lisboa enalteciendo su entorno y reafirmando el orgullo por su ciudad natal en sus libros.

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

El lugar donde se reunían Fernando Pessoa y sus amigos esta lleno de detalles de la época muy bien conservados y que producen una sensación grata y acogedora.

Observa los detalles de estas imágenes. A la derecha hay una mesa con una taza la azucarera,  es la mesa donde se sentaba Pessoa.

A la izquierda hay una foto enmarcada que en el lugar se encuentra justo en la pared detrás de la mesa. Es la misma taza, la misma azucarera.

Allí se sentaba él con sus amigos, otros escritores de la época. En ese lugar por ser considerado un café literario lo frecuentaron en diferentes épocas  otros personajes ilustres de la vida portuguesa como Bocage, Cesário Verde o Almada Negreiros también era visitado por Saramago.

 

“José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 – Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.

En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía

Fuente

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

Tal vez fue aquí, en esta mesa cuando Saramago percibió la necesidad de escribir sobre Pessoa y creó

El año de la muerte de Ricardo Reis

 

“Es una novela escrita por el autor portugués José Saramago. Fue publicada originalmente por Editorial Caminho en 1984 y narra el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa”

Fuente

 

Resumen y sinopsis de El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago

“A fines de 1935, cuando acaba de fallecer Fernando Pessoa, llega al puerto de Lisboa un barco inglés, Highland Brigade, en el que ha viajado, desde Brasil, Ricardo Reis, uno de los heterónimos del gran poeta portugués.

A lo largo de nueve meses cruciales en la historia de Europa, durante los que estalla la guerra de España y se produce la intervención italiana en Abisinia, asistiremos a la última etapa de la vida de Ricardo Reis, en diálogo con el espíritu de Fernando Pessoa que acude a visitarle desde el cementerio en los momentos más inesperados.

Es la época de las plumas estilográficas, de las radios Pilot, de las Juventudes Hitlerianas, de los topolinos, en una Lisboa atlántica y lluviosa cuya atmósfera envolvente se convierte en el verdadero protagonista de esta fascinante experiencia narrativa.

El año de la muerte de Ricardo Reis es una lúcida meditación, a través de un poeta y una ciudad, sobre el sentido de toda una época.”

Fuente

 

Aquí se unen dos personajes, dos escritores de diferentes generaciones. Apasionados por las letras,  hijos de la misma tierra,  en un lugar común que conserva detrás de sus arcos la esencia de lo que realmente importa.

 

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo, y que este articulo te motive a saber más de estos grandes representantes de la literatura.

 

Si quieres disfrutar de otro viaje literario no dejes de pasar por aquí

Encuentro con Miguel Hernández y su poesía

Agradezco tus comentarios e impresiones

Las imágenes aquí publicadas pertenecen a mi archivo personal

Esta entrada fue publicada anteriormente con algunas modificaciones en un post de Steemit de mi propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.