Santiago Rusiñol y Ramón Casas

Santiago Rusiñol y Ramón Casas

Una vez más quiero abrir ventanas más allá de lo que aprendemos en los libros de texto y acercar a personajes que fueron importantes en su tierra y en su tiempo al resto del mundo.

El arte no entiende de fronteras.

 

Santiago Rusiñol nació en Barcelona, 25 de febrero 1861 y terminó sus días en Aranjuez, 13 de junio de 1931

Se dedicó a la pintura, fue escritor y dramaturgo catalán.

Ramón Casas nació en Barcelona, 4 de enero de 1866, vivió hasta 1932. Fue un célebre pintor español que se destacó por sus caricaturas y pinturas de la sociedad catalana de la época.

 

En esta pintura pueden observar a ambos artistas pintando juntos. Ellos lograron perpetuar en este momento su amistad.

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Fuente

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

 

Estos dos personajes están inmortalizados en el paseo marítimo de Sitges junto a una placa que recoge  las propias palabras de Santiago Rusiñol. No podían haber hecho menos después de las afectuosas palabras que él dedicó a este lugar lleno de magia y que logra describir con tanto afecto.

 

En el libro de Sitges de Ramón Planes sale íntegro el texto fragmentado en la placa que está junto a ellos.

 

Pues bien, yo amigos míos, iba caminando por el mundo, siguiendo terreno, saltando torrentes y barrancos, cuando un día vi una tierra donde hacía más sol que en los demás lugares, donde el cielo era más azul, el mar más azul también, las casas eran blancas y sin nieve, y todo era verde y florido,e hice alto. Quise ver de cerca lo que tan bonito era de lejos, quise seguir aquella playa donde la espuma, siempre va y viene meciéndose eternamente, y sentir la voz de aquel mar que habla con voz de olas, diciendo cosas que vienen de muy adentro y entran más adentro aún de quien las quiere escuchar.

Y no tuve suficiente con ver lo que desde fuera se veía. Quise entrar en estos patios llenos de luz, donde la sombra nunca entra, y darme cabida en aquellos rinconcitos blancos y azules, en cada uno de ellos encontré un amigo que me recibía sonriente, que me alargaba la mano, y me la apretaba con aprecio, y se le pintaba en la cara la nobleza de su corazón. Entonces me sentí ligado por los lazos que no venía buscar. Venía a buscar paisajes y me llevo afecciones. Venía a ver el mar, y un mar he encontrado de gente honrada, alegre de labios y serio de dentro. Venía, como las mariposas a la luz, y he caído en el fuego de la amistad.

Pero lo que no dirán mis cuadros lo diré yo, y lo diré muy alto, para que me oiga todo el mundo, y lo diré con el pecho lleno de entusiasmo: que en Francia podrán tener muchos millones, pero nunca podrán comprar una tierra como ésta, donde es malvasía el vino, oro la costa, claridad el cielo, fuego las mujeres, y todo sumergido en una atmósfera de vida y amistad «.

 

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

Me parece una hermoso modo de honrar a los personajes que pasan por la historia de los pueblos, encontrarlos ahí para siempre. Recordar sus obras y motivar a las nuevas generaciones a entregar su aporte a la cultura.

Retos de escritor y alcanzar la cima

La fotografía 2 y 3 fueron tomadas con un Iphone X y son de mi propiedad.

 

Agradezco sus amables comentarios.

 

Pueden ver otras entradas relacionadas aquí:

Poeta de ayer, poemas para siempre

Descubriendo tesoros de la humanidad. Giuseppe Arcimboldo

Astrolabio / Descubriendo por mí misma los tesoros de la humanidad. Por @evagavilan

 

 

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.