Sant Jordi 2018

Sant Jordi 2018

Hoy quiero hablarte sobre una fiesta que se celebra en Barcelona, España el 23 de abril de cada año.

Sant Jordi 2018 – Verum Fictio

La ciudad se engalana desde sus calles hasta sus monumentos, a fin de conmemorar el día de San Jorge

Los museos abren sus puertas y el arte aflora en todo su esplendor.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Fuente

El día de San Jorge (Sant Jordi)

Según cuenta la leyenda

En Capadocia —la región cambia de acuerdo con cada versión— había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona —escogida por sorteo— y sólo un cordero.

Aquella familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recibía, en compensación, todo tipo de riquezas.

A partir de ahí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. La otra versión, relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuera, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató al dragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, en una iglesia construida en su nombre, se cuenta que brotaba un agua milagrosa capaz de curar a los enfermos.

Por eso, en CataluñaBaleares y en partes de la Comunidad Valenciana se acostumbra que cada 23 de abril los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de dos grandes de la literatura europeaCervantes y Shakespeare y del hispanoamericano Inca Garcilaso.”
Fuente

Retos de escritor y alcanzar la cimaRetos de escritor y alcanzar la cimaComo ves, es una leyenda digna de la época, pero lo más hermoso es que hoy aún se conserva la tradición de la rosa y el libro y es todo un espectáculo recorrer La Rambla y llenarse de  fragancias  florales, observar como pequeños y grandes buscan entre miles de libros el elegido y se fomenta la cultura, el romanticismo, se recuerda la historia y por supuesto ya sabemos… tambien se convierte en un día comercial.

Sin embargo hay muy buenos proyectos. Tuve la oportunidad de presenciar una iniciativa muy loable en un pequeño pueblo. Allí vendían libros donados por un precio insignificante y obtenían grandes resultados. Lo recaudado iba a parar a organizaciones que colaboran con los más necesitados.

 

He tenido la dicha de estar presente en ese día tan especial en algunas oportunidades, este año no va a ser posible pero como cosas del destino la última vez que caminé entre bosques de libros y flores, conocí a los integrantes de la Asociación Verum Fictio formada por escritores independientes.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Hoy pertenezco a Verum Fictio y me siento orgullosa, creo que juntos lograremos cosas interesantes abrazando nuestros proyectos literarios.

Este año Verum Fictio tendrá su parada en Sant Jordi, en Diagonal 417 y estarán presentes nuestras publicaciones.

De alguna forma estaré allí a través de mi novela “Las cenizas del bastón” al lado de las obras de mis compañeros que estarán firmando libros y conversando acerca de sus publicaciones.

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

Sant Jordi

Un día mágico que recomiendo experimentar aunque sea una vez en la vida.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Fuente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *