Presentación y bautizo de un libro

Presentación y bautizo de un libro

 Cómo autor

¿Ya has hecho tu presentación?

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

Ten en cuenta que la presentación y bautizo de un libro es un rito, un acto social y cultural en el que tú como autor debes reunir a tus personas más allegadas y a posibles lectores interesados en tu tema o género literario.

Hay mecanismos y pasos a seguir que ya han sido experimentados por otros autores.

A continuación te dejo algunos imprescindibles a tener en cuenta antes de la presentación.

Tomando en cuenta que asumes totalmente la responsabilidad de la promoción de tu libro porque hayas autopublicado. Ya sabes: tú eres autor, editor y representante.

1.- ¿Cómo y a quién debes invitar?

No realices estas acciones a “lo loco”: redacta una lista de todos aquellos que podrían ir a la presentación. Solo con tu familia y tus mejores amigos no basta, como ya sabrás. Tienes que hacer una llamada a todos aquellos a quienes tu libro pueda parecer interesante.  Necesitas atraer a tu target, pero también a grupos de opinión especializados que puedan aportar visibilidad a tu trabajo.

No debes olvidar las redes sociales, una de las grandes herramientas de difusión actuales. Crea un evento en Facebook e invita a tus contactos y a quienes te parezca adecuado…

Cuando hayas completado la lista, ponte en contacto con los invitados a través del medio más oportuno. Es decir, piensa si es mejor llamarles por teléfono, escribirles un mail, mandar un mensaje privado…

2.- Buscar el lugar adecuado

Piensa en los lugares de tu ciudad como librerías, bibliotecas, centros de estudio etc. Sitios que tenga que ver con la temática del ejemplar que quieres presentar. Si es un libro especializado puedes hacerlo en un lugar acorde a dicha especialidad. Por ejemplo si es un tratado de medicina no olvides ir al Colegio de médicos.

Suponiendo que tu  novela está dentro del genero de  realismo mágico,  también puedes  incluso combinar el evento con alguna exposición de arte que siga la misma tendencia.

3.- Quién hará la presentación de tu libro

Generalmente debes buscar a alguien que sepa acerca del género en el cual te desenvuelves. También algún escritor conocido o alguien que se sienta involucrado con tu trabajo.

4.- ¿Y tú?

Tu debes estar preparado para intervenir después de la presentación y hacerle llegar a tu público tus propias impresiones y una breve reseña que en muy pocas palabras y sin contar la historia dejes ver de qué hablas en tu libro y porque quieres que lo lean. En ese momento la gente que está en el lugar quiere saber más acerca de ti y debes mostrarte cercano y abierto a la experiencia que significó para ti escribir esa historia.

5.- ¿Cuánto tiempo?

No debes exceder de una hora, lo ideal sería entre cuarenta y cinco minutos y una hora, tiempo suficiente para darte a conocer a tus lectores potenciales y compartir con familiares y amigos asistentes al evento.

6.-Un buen momento

Después de la presentación de tu novela y el protocolo que se sigue en estos casos, es un buen momento para dejar saber a los asistentes que pueden saber más acerca de ti y tu obra a traves de tu Blog, y redes sociales. Una buena forma es entregar marca-páginas con la portada de tu novela y la información de contacto.

7.- Venta de ejemplares.

Al finalizar la presentación, algunos de los asistentes querran adquirir tu libro. Debes delegar la tarea de la venta a otra persona ya que tú estaras compartiendo aún tus experiencias y no podras ocuparte de ese paso, sin embargo sí debes estar atento para firmar cada uno de los ejemplares que adquieran.

La firma de libros es la relación más cercana que vas a estableces con tus lectores.

8.- El esfuerzo no termina aquí.

Al contrario, apenas comienza y ese paso solo sirve para darte a conocer  a unos pocos lectores, si tu historia llega a donde tu quieres y convence a quienes la lean podrá difundirse de boca en boca a dos o tres más, mientras tanto tú, debes seguir trabajando arduamente.

Promociona. Una buena promoción lo es (casi) todo. Trabaja, habla de ello y ayuda a otros escritores que como tú están intentando dar a conocer sus obras.

Curiosidades.

Te cuento que para mí fue normal en la presentación de mi novela hacer el ritual del bautismo, luego, investigando  más acerca de este hecho que en Venezuela vemos como “Normal” me di cuenta que en otros lugares no lo es tanto.

Bautizar un libro

Comencemos por conocer el significado de la palabra bautizo. Según la Real Academia Española  se denomina bautizo a la acción de suministrar el sacramento del bautismo a alguien. Como observamos este acto es aplicable a personas. Sin embargo resulta común escuchar que se realizará el bautismo de un libro.

En mi tierra, Venezuela, la primera presentación de un libro va ligada al bautizo del mismo. Buscando información me di cuenta que esta tradición socio-cultural no es común en todos los países, sin embargo sí ocurre en México, Venezuela y extrañamente en la República Checa.

Según este articulo publicado en 2015 por El Consejero Cultural y Cónsul en la embajada de España en Praga. Sr. Pablo Ruperez Pascualena.

“La tradición checa del bautizo de un libro es sencilla. Con algún invitado de honor, ante una pequeña audiencia, se dicen unos breves discursos. Tal vez hay algún fragmento musical, o una proyección. Y al final, con una copa en la mano, el invitado de honor y el autor bautizan literalmente al libro, echándole unas gotas de vino, y le desean larga vida y muchos lectores. El libro bautizado, con su mancha y todo, se convierte entonces en un objeto especialmente valioso, de coleccionista”

Como nos cuenta  Leandro Arellano 

En Venezuela el libro es bendecido con agua, granos, sal, azúcar, ron y whisky.

Mi experiencia

Particularmente yo he tenido la dicha de bautizar cada una de las tres ediciones de Las cenizas del bastón a mi manera.

La primera con pétalos de rosa amarillos que acompañaron la lectura de un párrafo muy significativo en la novela.

Retos de escritor y alcanzar la cima

En la segunda edición quise bautizar el libro con unas gotas de agua de río Manzanares de Cumaná, tambien resultó emocionante y valioso para todos los presentes.

Retos de escritor y alcanzar la cima

La tercera edición estuvo bañada por la arena de mar de las playas de San Luís en Cumaná. Esta experiencia crea un vinculo muy cercano entre las personas que te acompañan en este acto y tú como escritor.

Retos de escritor y alcanzar la cima

¿Tu has tenido alguna experiencia similar

en la presentación de tu novela?

De ser así me gustaría que la compartieras aquí, para saborear estas mezclas culturales que enriquecen el sentido que le damos a estos momentos que nos marcan como escritores.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *