Pintura y literatura

Pintura y literatura

Retos de escritor y alcanzar la cima

Pintura y literatura

¡Y llegó el día!  

Estaba deseando hablarte sobre pintura y literatura, de qué manera se relacionan estas dos interesantes manifestaciones visuales y sensoriales y sus puntos en común.

De todas las expresiones artísticas a mí particularmente pintura y literatura son las que más me apasionan. Relacionar las imágenes y las palabras, decir palabras con colores, pintar historias y crear sensaciones visuales a base de palabras, se convierte en una tarea delicada y llena de poesía.

Esta asociación surge de forma natural y lo puedes observar desde tiempos prehistóricos. Como resultado y gracias a las pinturas rupestres  hoy en día es fácil acercarse a culturas ancestrales, ya que hace más de 40.000 años nuestros antepasados expresaban sus mensajes y sentimientos casi casi como ahora lo hacemos nosotros.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Profundizando un poco más y acercándonos en el tiempo encontramos que la pintura sigue contando sus historias. Tal cual una novela surrealista, de realismo mágico o filosófico. A través de ella puedes leer en sus lienzos denuncias sociales y manifestaciones religiosas además de cualquier otra expresión por parte del autor.

Ahora detente y observa.

¿Te das cuenta que las pinturas hablan su propio lenguaje expresado en colores?

 

Retos de escritor y alcanzar la cimaEl Bosco

El Bosco (1450-1516).

El día que tuve la suerte de visitar el Museo del Prado en Madrid quedé realmente extasiada observando “El jardín del edén” o “El jardín de las delicias” como también se le conoce.

Con solo ver la obra puedes leer en ella la creación del mundo, los pecados capitales, el infierno. El placer y la muerte.

Es un recorrido por la vida que te cuenta con cada detalle una historia  sin una sola palabra escrita.

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Vincent Van Gogh

Otros artistas del pincel han convivido con ambas experiencias alternativamente. A mi entender son representantes del arte en grado superlativo.

Vincent Van Gogh fue un hombre que pintó, leyó y escribió mucho. Estas tres actividades antes eran consideradas para solitarios y retraídos. Él se nutría de sus lecturas y luego se expresaba a través de sus escritos y de su pintura. Van Gogh sostenía que:

Arte, Literatura y Vida son una misma cosa

En sus cartas a Theo (su hermano) que hoy son consideradas parte de sus expresiones literarias Vincent citaba:

“Decir pocas palabras, pero que tengan un sentido, es mejor que decir muchas que no sean más que sonidos huecos”.

 Retos de escritor y alcanzar la cimaMarc Chagall

 

Marc Chagall.  1887,  Bielorusia

Es otro exponente del arte que sabe contar historias en sus pinturas. Tan solo con observar sus obras percibes la sensibilidad poética en sus imágenes. Sus lienzos coloreados parecen sacados de un sueño surrealista y emotivo.

 

Retos de escritor y alcanzar la cimaSalvador Dalí

Salvador Dalí, España

¿Quien no lo conoce? ¿quién no ha disfrutado de sus excentricidades?

Él se consideraba a sí mismo un genial escritor aunque para el mundo sea considerado el mejor representante del surrealismo.

Crítico y paranoico exteriorizó a su manera el arte de pintar y expresar sus imágenes tal y como él las entendía. Además a través de la literatura,  dio a conocer al mundo su forma de expresión  auténtica e individualista casi siempre hablando sobre sí mismo. Pretendía ser incomparable y hacer su voluntad además de ocupar un lugar significativo en la historia, cosa que definitivamente logró.

En su mayoría sus textos son autobiográficos aparte de tratados de arte tan osados como sus obras.

Claramente al admirar su obra puedes sorprenderte con las pinceladas literarias que emergen de estas pinturas, así como de la literatura y la poesía surge la imagen y el color que el narrador expresa de la mano de la palabra escrita.

Te dejo el enlace de mis entradas anteriores sobre otras manifestaciones artisticas.

Arte y literatura y Música y literatura

Espero que participes con tu opinión  ¿Conoces alguna pintura que te transmita la sensación de que te están contando una historia?

¿Lo percibes de la misma manera que yo?

2 Replies to “Pintura y literatura”

  1. Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho. La primera vez que me di cuenta (conscientemente) de que la pintura y la literatura están relacionadas fue en una visita a las Cuevas de Altamira. El guía dijo a los niños que nos acompañaban: “esto lo pintaban los humanos que vivían en las cuevas porque era su modo de escribir un cuento”. Desde entonces no puedo mirar a aquellos bisontes, ni ninguna otra pintura, sin pensar en la historia que el autor quería contarme.

    1. Hola A. M. Vozmediano. Me alegra que te haya gustado el post. Estoy empezando en este mundo fascinante y me alegra haber llegado a alguien interesado en leer lo que escribo. Acabo de visitar tu blog . He encontrado allí temas interesante y te seguiré. Gracias por pasar por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *