Pasear la luna, un recuerdo de ayer

Pasear la luna, un recuerdo de ayer

Los amigos de @freewritehouse tuvieron una excelente idea.  Motivarnos a preservar las historias de nuestros pueblos  y los cuentos de nuestros mayores.

Todo esto lo podemos lograr a través de este VENTEST y yo no quiero perdérmelo.

Puedes participar siguiendo las bases AQUÍ

Retos de escritor y alcanzar la cima

Quiero contar una anécdota que viví apenas ayer. Estaba conversando con mi querida suegra Anita, una hermosa dama de 96 años con una memoria envidiable.

Mujer luchadora y madre de trece hijos. A veces la observo sentada, sola y perdida en sus recuerdos y pienso cuantas memorias interesantes guarda dentro de sí.

Ella es una fuente inagotable de experiencias, cuentos e historias. Además es poeta y le gusta cantar. Cada vez que puedo la motivo a hacerlo porque sé que le gusta y puedo sentir su emoción al compartir sus cuentos de vida.

Debido a la desesperación que tenemos todos con los consecutivos apagones hoy le pregunté ¿qué hacían en su casa cuándo ella era niña y no tenían luz eléctrica?

Fue lo mejor que pude haber hecho. Enseguida se llenó de ánimo al poder compartir sus vivencias y todos a su alrededor quedamos asombrados  con sus historias.

Ella para aquel entonces vivía en la zona de Caigüire y quedaba a las afueras de Cumaná estado Sucre en Venezuela.

Voy a tratar de transcribir sus palabras para que le encuentren sentido a su historia que me contó llena de emoción. Nos ubicamos aproximadamente en 1930

 

 Bueno mija, estábamos acostumbrados y era normal, la vida estaba adaptada a eso. La gente se acostaba temprano y se levantaba con el alba. En las noches los adultos prendían las lamparas de kerosene, pero lo mejor de todo era cuando había noche de luna.

Entonces, las muchachas se convidaban y salían a pasear la luna por la avenida Carúpano. En esa época no había nada por ahí, eso era una sabana. No existían ni las pesqueras todavía.

A mí, me dejaban salir acompañada de las muchachas de la casa que eran mayores que yo, primas y hermanas porque yo tenía como seis años.

La luna alumbraba toda la sabana y en esos paseos las muchachas con sus vestidos blancos y almidonaos cantaban y los muchachos las veían desde lejos.

Así pasábamos la velada. Cómo yo cantaba bien me aprendía las canciones y a ellas les daba pena y me ponían a cantar a mí.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Su emoción fue tal al recordar que comenzó a cantar una canción que yo no había escuchado nunca. Parecía un tango y le llegaba a su recuerdo de  manera  natural.

Mientras yo iba tomando notas y tratando de grabar la letra para luego intentar buscar la canción, ella tarareaba con su voz quebrada por el tiempo y la emoción.

 

Medias finas de seda a las que adoras tanto

medias finas de seda de un misterioso encanto

 en la loca tentación de tus mas intimas querencias

desechaste aquellas muy humildes de algodón.

Primero medias, después vestidos,

luego melena a la «garçonne»,

Sombreros buenos, alhajas finas…

Yo no podía creer aquello, que brotara de sí con tanta naturalidad una canción que cantaba cuando era niña.

Afortunadamente pude conseguir la canción se llama Medias de seda y aquí les dejo una versión que pude conseguir en youtube.

Ella misma se sorprendió al volver a escuchar la canción y darse cuenta de lo bien qué la había recordado.

A esa siguieron otras, todas desconocidas para mí y los que estábamos allí.

Realmente se me pasó el mal rato de estar sin servicio eléctrico, y me di cuenta que valió la pena compartir ese momento de sombras para atraer un poco el pasado y conocer una bonita anécdota para compartir con sus bisnietos que ya suman más de treinta.

Lo único que perdimos en el tiempo fue la capacidad de pasear la luna en las calles de nuestra ciudad, esperemos que algún día vuelva la calma para poder disfrutar de algo tan sencillo y hermoso.

https://youtu.be/QdGhl86oyRw

Fuente (Publicado por:

Publicado el 13 jul. 2012)

Recordar es fácil para el que tiene memoriaolvidar es difícil para quien tiene corazón.”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Retos de escritor y alcanzar la cima
Fotografía N1 Tomada con Apple Iphone X
Fotografía N2 tomada con cámara Nikon E8800
Ambas de mi archivo personal
Retos de escritor y alcanzar la cima
Retos de escritor y alcanzar la cima
Retos de escritor y alcanzar la cima
Retos de escritor y alcanzar la cima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.