Música y literatura

Música y literatura

Si has abierto este post es porque eres escritor, o te gusta leer, o no puedes pasar sin alegrar tu espíritu escuchando una buena pieza musical.

Música y literatura la combinación perfecta

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Entonces ¿te gusta el arte?

¿Y a quién no? Siempre habrá algún tipo de representación artística que llene tus sentidos y ensanche tu alma.

Hay a quienes les gusta escuchar música de fondo mientras lee, o como a mí, que me apasiona escribir en un entorno apacible con música muy suave.

A mi alrededor siempre hay  papeles, libretas, bolígrafos, plumas, ordenadores y libros de consulta pero también hay referencias musicales apropiadas para cada momento.

Estos dos géneros artísticos:  la literatura (Puedes leer mi post anterior) y la música compaginan perfectamente y se complementan para crear un ambiente mágico.

Las reacciones sensoriales que produce la música también están presentes en la literatura, puedes percibirlo cuando lees una escena que te eriza la piel, o lees un capítulo que te conmueve hasta hacerte llorar.

Antiguamente hacía falta trasladarse a un teatro, presenciar un concierto o asistir a la ópera para disfrutar estas representaciones artísticas, que aún hoy mantienen ese sabor tan especial.

Sin embargo ahora, en esta era tecnológica tenemos la oportunidad de acercarnos  a  las más exquisitas expresiones  a través de los medios audiovisuales.

En la actualidad no es necesario esperar para ver una función con meses de antelación. Si quieres relajarte y disfrutarla en la soledad de tu hogar tienes alternativas.

Aquí en este punto, nos encontramos con comparaciones como las del libro “Formato de papel o electrónico”

En este caso  sería disfrutar de una ópera en El Liceo de Barcelona o quedarte en casa y verla a través de Internet.

Indudablemente no hay comparación posible pero sí alternativas en cuanto al acceso a la obra de arte. Refiriéndonos al tema económico, de tiempo o de ubicación física.

¿Cómo  relacionar la música y la literatura?

Si entendemos el arte como el proceso de transmisión y recepción  de creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible de lo que nos rodea, ya sea real o imaginario.

Ese concepto aplica perfectamente a la música y también a la literatura y cuando se mezclan ambos géneros surge un enriquecedor efecto sensorial.

¿Te gusta la poesía?

¿Y si le ponemos música?

Solo tienes que buscar un poco y encontrarás a Serrat, que interpreta con respeto y orgullo los poemas de Antonio Machado, “He andado muchos caminos” “La saeta” Mario Benedetti, – “El sur también existe” “Una mujer desnuda y en lo oscuro”

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Enrique Morente, cantaor flamenco también interpreta poemas de Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño”

En otro estilo y otro continente encuentras a Bob Dylan “Soplando en el viento”

Aquí las impresiones de Serrat sobre Dylan

 Serrat apunta que “Dylan es un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y que aglutina todo el pensamiento de progreso, sin el cual no se entendería ni la música, ni los últimos cincuenta años”.

Poniendo esto como referencia vemos que cuando el músico implementa más factores literarios y nutre su lírica leyendo y analizando grandes obras literarias, está alimentando su música de una forma tremendamente provechosa a la cual el público siempre responde.

Convivencia entre las dos manifestaciones artísticas.

Actualmente tenemos más posibilidades de acercarnos a las grandes obras de arte de todos los tiempos a través de los avances tecnológicos que acortan distancias y barreras.

Respetando siempre la originalidad en cada creación y permitiendo ofrecer a todos los públicos las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Remontándonos siglos atrás ya identificamos las referencias entre ambas manifestaciones artísticas.

En la ópera o en la canción en general se necesita de la música como un factor indispensable para la correcta interpretación de la palabra.

También conviven en la evolución en el tiempo y las costumbres. Música clásica y clásicos de la literatura. Música barroca y literatura barroca.

Efectos

Y a tí ¿te ha pasado alguna vez que creas una relación entre una canción y un libro?

Esto ocurre cuando convergen “sensaciones mezcladas a esto se le da el nombre de  sinestesia y produce un efecto bastante sorprendente porque la memoria  nos juega giros inesperados.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Cuéntame si has experimentado este fenómeno de la  sinestesia   a mí me parece fascinante.

 

One Reply to “Música y literatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *