Fiesta Mayor de Sitges

Fiesta Mayor de Sitges

Con la finalidad de compartir culturas de otras latitudes, quiero hacerte llegar un evento que se celebra cada año con motivo de la Fiesta Mayor de Sitges, en Barcelona-España.
___

Esta celebración conmemora el día de San Bartolomé que junto a Santa Tecla son los patrones de esta población.

Para ubicarte en el lugar y que te sientas involucrado, estos son los datos de Sitges:

“Sitges (pronunciado en catalán [ˈsidʒəs]) es una localidad y un municipio español de la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, perteneciente a la comarca del Garraf. La localidad está situada en la costa mediterránea a 38 km al sur de la capital provincial, Barcelona. Su población en 2017 era de 28 527 habitantes (INE).”
Fuente

Seguramente te imaginas una fiesta católica llena de procesiones y santos, pero tal como suele ocurrir en los pueblos,a través de los tiempos se van introduciendo variables paganas que le dan alegría, luz y color a las celebraciones.

Retos de escritor y alcanzar la cima
Gigante “Rey moro”

 

 

 

Retos de escritor y alcanzar la cima
Gigantes

Esta fiesta se celebra todos los años desde del 17 al 26 de agosto y entre las actividades se destacan; Los castellers, conciertos, cine, este año presentaron el libro Las subastas de los bailes de la Fiesta Mayor de Sitges, también la entrada de los Grallers de la Escuela de Grallers de Sitges. Toque de campanas, y baile popular de La Sardana.

Salida de los Entremeses y bailes populares que incluyen; Cabezudos, Gigantes, Dragón. Águila, Diablitos, Bastones, Circolets, Panderetas, Pastores, Cintas, Gitanas y la Moxiganga.(Baile popular típico sitgetano que representa la pasión de cristo)

Retos de escritor y alcanzar la cima
CABEZUDOS
Retos de escritor y alcanzar la cima
TAMBORES

 

 

 

Retos de escritor y alcanzar la cima
El Aguila (y los corre fuegos)

Retos de escritor y alcanzar la cima
Gralla

Que es la La Gralla?

 

“Históricamente las grallas se localizan en la región catalana acompañando determinados bailes y entremeses de aquellas tierras, como son las moichigangas, el baile de gitanas y el Baile de los Valencianos.1​ Entre los siglos XVIII y el XIX, el baile de valencianos evoluciona formando el que hoy se conoce como castells. A partir de entonces la gralla y los castells han sido compañeros inseparables”
Fuente

 

 

 

 

Las autoridades participan recorriendo las calles detrás de este despliegue de desfiles populares.
Finalmente a las 11 de la noche la gente se reúne frente al mar mirando hacia la iglesia y comienza el espectáculo pirotécnico. Impresionante exhibición de formas y colores que incluye la quema de la iglesia en un juego lleno de fantasía y color.

Retos de escritor y alcanzar la cima
Fuegos

San Bartolomé es testigo de toda esta representación en su honor y el ultimo día en procesión es llevado nuevamente a la iglesia.
___

Todas las imágenes pertenecen a mi archivo personal y fueron tomadas con una cámara Sony. DSC-TX30

Síguenos en Discord

Retos de escritor y alcanzar la cima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.