Ficciones en la literatura

Ficciones en la literatura

Retos de escritor y alcanzar la cima

FICCIÓN

Seguramente te has preguntado en repetidas ocasiones las diferencias entre estos géneros literarios. Todos están relacionados a la ficción en la literatura, a lo irreal  pero cada uno está orientado a un área específica.

Ficciones en la literatura

Ficción es cuando en literatura, tú como autor haces un simulacro de la realidad a través de la imaginación. Lo mismo ocurre en el cine cuando  percibes un mundo imaginario que te lleva a situaciones fuera de lo común.

“La ficción es la verdad dentro de la mentira”
(Stephen King)

“Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción”
(Antonio Machado)

Retos de escritor y alcanzar la cima
Ficción

Yo era muy joven cuando descubrí. “La metamorfosis” de Franz Kafka. No sentí temor porque claramente ese no era el objetivo del relato, pero sí una gran curiosidad y admiración porque aprendí que a través de la palabra escrita se podía lograr todo lo que  te podías imaginar. Descubrí la ficción fuera de los cuentos infantiles que ya de por si son un excelente ejercicio para la creatividad.

Fragmento de “La metamorfosis” 

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo.

Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas.

Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados – Samsa era viajante de comercio –, estaba colgado aquel cuadro, que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa” de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alfeizar de la ventana – le ponía muy melancólico. « ¿Qué pasaría – pensó – si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?» Pero esto era algo absolutamente imposible, porque estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía ponerse de ese lado”

“Metamorfosis”) de Franz Kafka

CIENCIA FICCIÓN

La imaginación te hace crear mundos maravillosos, escenarios que quisieras convertir en tus realidades mas preciadas y es con la representación de “La ciencia ficción” como puedes ofrecer a tus lectores esos contenidos casi inalcanzables. Digo casi porque a través de la historia muchos de estos sueños han logrado materializarse  con la aplicación de logros técnicos y científicos. Lo que se veía como un lejano futuro hoy es realidad quien sabe si las nuevas expresiones literarias en este genero por futuristas que parezcan se seguirán concretando en la posteridad.  Este soporte científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

(La literatura de ciencia ficción) Es la crónica más fiel de nuestros tiempos

y a veces también una guía  premonitoria del futuro.

Frases de René Rebetez

Retos de escritor y alcanzar la cima
Ciencia ficción

 

Fragmento Arthur C. Clarke, ‘Cita con Rama’

“Rama era silencioso como una tumba… cosa que quizá fuera en realidad. No había señales de radio, en ninguna frecuencia; ninguna vibración que los sismógrafos pudieran captar, aparte de los microtemblores causados sin duda por el creciente calor emanado del Sol; nada de corrientes eléctricas, ninguna radiactividad. Estaba casi presagiosamente tranquilo. Uno hubiera supuesto que un asteroide sería más ruidoso”

 

REALISMO MÁGICO

Para mí esta es la mejor expresión de ficción porque funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.

Es decir, se trata de relatos de hechos realistas con toques ficticios, dando lugar a lo irreal o extraño.

¿Te imaginas esta situación?

           “Una noche, cuando lo tenía en el vientre, lo oyó llorar. Fue un lamento tan definido, que José Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo”   Fragmento de “Cien años de soledad” Gabriel García Márquez

“La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica,

es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”.

Gabriel García Márquez

Retos de escritor y alcanzar la cima
Realismo Mágico

“Como agua para chocolate’ es un popular dicho mexicano que significa estar molesto o muy furioso. El mismo compara el estado en el cual tiene que estar el agua -hirviendo- para preparar chocolate. Este dicho es el que da el título a la primera novela de Laura Esquivel, quien utiliza el realismo mágico para presentarnos la historia de Tita, un personaje que tiene razones de sobra para literalmente estar como agua para chocolate.”

Fragmento Como agua para chocolate, Laura Esquivel

“Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, la escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. …Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina”

FANTASÍA

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te contaban cuentos que te hacían viajar al País de nunca jamás? Esos cuentos forman parte de la literatura fantástica como subgénero de la ficción (magia, maravilla, elementos sobrenaturales)   Este género literario también lo puedes observar en las historias medievales donde es muy frecuente dejarse llevar por las historias fantásticas y también en cuentos, novelas o relatos cortos.

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles.

Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”

Frases de Francisco De Goya

Retos de escritor y alcanzar la cima
Fantasía

 Fragmento “La historia interminable” Michael Ende

“- No moriré tan fácil, soy un Guerrero.
– Si eres Guerrero, pelea con la Nada.
– Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía.
(Gmork rió estrepitosamente).
– No le veo la gracia.
– Fantasía no tiene límites…
– Eso no es cierto, mientes!!!
– Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía…
– ¿Y por qué está muriendo entonces…?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.

El siguiente artículo es parte de la iniciativa Spanish Friday que promueve el blogueo en español.
Parte de esta información fue extraída de Wikipedia

2 Replies to “Ficciones en la literatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *