¿Eres escritor? ¿Quién fue primero?

¿Eres escritor? ¿Quién fue primero?

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

¿Quién fue primero?

El dilema.

Este dilema tantas veces escuchado me hizo pensar en ti como escritor.

Eres escritor

¿Antes o después de publicar un libro?

Es decir que has pasado muchos años escribiendo, tal vez desde tu adolescencia hace algún tiempo ya.

Y solo el día que tuviste en tus manos la  Publicación de tu novela te preguntaste  ¿Ahora si soy escritor?

Por supuesto, esta duda genera una gran confusión. Consideras que siempre lo has sido, pero de pronto, ahí  está  la prueba.

Lo que no está claro es si esa prueba es para ti o para los demás.

¿Realmente te has sentido así? ¿Lo habías pensado?

¿Cuándo te conviertes en escritor?

Eres escritor cuando comienzas a desarrollar una serie de rutinas y no te sientas a esperar que una bruja buena  te salpique de polvos mágicos  y te bañe de inspiración y  esto, te lo puede explicar muy bien David Generoso en su artículo La inspiración es una trola muy gorda. Sí, ya lo sabemos para ser escritor tienes que trabajarlo duro.

¿Dónde está la delgada línea que separa el momento cuando te conviertes en escritor?

No existe un momento determinado. Como tampoco puede separarse el exceso de la medida.  Es un proceso donde has aprendido a hilar sueños y realidades para parir una historia. Donde has formado parte de la vida de tus personajes y has asimilado que puedes amarlos y a veces  odiarlos pero sobre todo también te ha tocado sufrir con ellos. Has reído y los has llevado de la mano por los caminos trazados. ¡Cuánto cuesta a veces sacrificar a alguno de ellos! y aceptar que de vez en cuando se rebelan… y tienen razón.

Buscando respuestas me encontré con

El dialelo

” (del griego diallēlos, «recíproco»), también llamado círculo vicioso, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera.”

Extraído de wikipedia

Resumiendo:

Publicaste tu obra porque eres escritor.

o

Eres escritor porque has publicado tu obra.

¿Te ha quedado claro?

Yo sí tengo claro que no importan los títulos ni El dialelo. Cuando te sientas frente al papel o el ordenador, es en ese momento cuando tienes que dar todo  y demostrártelo a ti mismo.

Te dejo algunas entradas interesantes que te ayudarán a confirmar si eres victima de esta extraña condición de ser escritor.

¿No estás seguro de ser escritor? Averígualo con el Test del auténtico escritor que nos ofrece Yolanda de Tinta al sol

Y luego visita este Artículo publicado por “EL PAÍS”  El mágico poder de escribir  para que disfrutes de la escritura.

Comparando  dilemas.

Que me perdonen los médicos pero… ¿podría compararse a un estudiante de medicina que durante años ejerce haciendo prácticas y no es médico? Llega el día de su graduación y le dan el título ¿ahora sí lo es? ¿Qué diferencia hay entre ayer y hoy?

Eso me lleva a pensar que es un proceso de consolidación entre tus habilidades y tu preparación. El aprendizaje que se instala en ti, crece contigo y no por dejar de escribir vas a dejar de ser escritor. Quizás nunca has publicado tu obra pero estás trabajando arduamente en ello ¡eres escritor!

No todos lo consiguen.

Lo primero de todo es que sientas la necesidad de expresarte por escrito. No puedes ser escritor porque leíste un libro que te gustó o porque viste que el escritor tal ganó un premio y ¿por qué tú no? De pronto piensas que también puedes hacerlo.

Si te lo planteas de esta manera NO eres escritor y probablemente NO lo serás nunca.

Es cierto que eres capaces de aprender técnicas y teoría pero eres escritor cuando llevas dentro esa chispa, esa llama diferente que prácticamente te obliga a escribir. Nadie nace siendo escritor. No sabes que lo serás, aunque quizás sueñas con serlo y cuando empiezas, eres apenas un escribidor lleno de anhelos y proyectos.

Es en esa etapa cuando muy poca gente sabe de tu afición a las letras, cuando sientes vergüenza y quieres pasar desapercibido, sin embargo no dejas de hacerlo casi en secreto.

Hay algo innato en todo esto y la mayoría de los escritores admiten haber sentido la necesidad de empezar a escribir a muy temprana edad. Al comienzo vas detrás de las historias, lees mucho y sueñas con escribir como tus autores favoritos.

Más tarde te invade la timidez y te cambias el nombre.  Hasta publicas en Blogs que nadie visitará a no ser de carambola.

Si eres uno de los “Elegidos” sigue leyendo…

Tres rasgos de un escritor. Del Blog SINJANIA

Aunque tengas claro que sí, que eres escritor y ya has publicado, ten en cuenta que el trabajo no termina nunca.

Retos de escritor y alcanzar la cima
5 ideas para promocionar tu novela

Mira en este enlace algunas acciones que te quedan por hacer…

Nada se consigue sin esfuerzo y es necesario seguir adquiriendo conocimientos y prepararte, estar actualizado y al día con las nuevas tendencias para no quedarte atrás.

De ese modo los demás te reconocerán,  cerrarás el círculo vicioso y podrás decir soy escritor.

 

“Es hermoso escribir porque reúne las dos alegrías: hablar uno solo y hablarle a la multitud.”

Cesare Pavese (1908-1950) Poeta y novelista italiano.

 

Déjame tu opinión acerca de este dilema para seguir profundizando sobre el tema.

 

 

 

 

 

2 Replies to “¿Eres escritor? ¿Quién fue primero?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *