Entrevista a Liliana Lara

Entrevista a Liliana Lara

Retos de escritor y alcanzar la cima

Entrevista a Liliana Lara

Siguiendo con la iniciativa de Marimar González Gómez, me llena de orgullo presentar en #UnAñoDeAutoras  del mes de abril la entrevista realizada a Liliana Lara.

Liliana es un placer para mí que hayas aceptado esta entrevista. Me une a ti el vínculo de la tierra, el de las letras y el de amigos entrañables y comunes. Ahora que a las circunstancias han propiciado que los continentes se unan a través de la palabra escrita te propongo esta entrevista para seguir estrechando los lazos.

Hoy quiero invitarte a este punto de encuentro. Déjate de llevar y háblanos de ti, cuéntanos acerca  de tus pasos literarios para que todos los hispano parlantes te conozcan.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Hola Eva, muchísimas gracias por entrevistarme.
Nací en Caracas, pero crecí y estudié en dos ciudades del oriente venezolano, Maturín y Cumaná. Luego me mudé al oriente del mundo.

Siempre me ha causado mucha gracia esta orientación, esta tendencia a los orientes.

En Cumaná, esa ciudad que tú conoces bien, estudié para ser profesora de Castellano y Literatura, y allí tuve la oportunidad de participar en los talleres de la casa Ramos Sucre y conocer a esa gente maravillosa, que son nuestros amigos comunes.

Soy profesora de español y de literatura latinoamericana. Acabo de terminar un doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
He publicado dos libros de cuentos y artículos en diversos medios.
Háblanos de tu experiencia literaria

Cómo autora ¿con cuál género literario te sientes más identificada?

Aunque comencé escribiendo poesía, soy esencialmente narradora. Me gusta contar cosas desde que tengo uso de razón. Me siento más cómoda poniéndome las máscaras de la narrativa. Cuando era pequeña, mis papás grababan mis historias en un viejo grabador.
También me gusta mucho escribir crónicas y textos de género difuso (poemas que son crónicas, cuentos que son artículos), pero en todos mis textos hay un cuento.

¿Sientes inclinación hacia el realismo mágico?

La verdad que no me siento inclinada al realismo mágico en especial.
Prefiero un género inventado por Marcelo Cohen, uno de mis escritores favoritos: el realismo incierto. El realismo incierto es un género que muestra la realidad desde sus aristas menos convencionales, sus multiplicidades e inexactitudes. Me encanta un narrador que dude, que no lo sepa todo, como aquel de “La mano junto al muro”, el clásico cuento del escritor venezolano Guillermo Meneses, que se pregunta constantemente si eran dos o tres los marineros. Me gusta la mirada extrañada sobre lo cotidiano. David Mitchell dijo una vez que el realismo cuando está bien hecho se acerca increíblemente a lo fantástico. Eso me gusta.

Retos de escritor y alcanzar la cima

¿Cuáles lecturas han marcado tu camino como escritora?

Muchísimas lecturas me han marcado en diversos momentos de mi vida: Todo Piglia, pero en especial “La ciudad ausente”; todo Marcelo Cohen, pero en especial “El oído absoluto”. También entre mis maestros literarios están Agota Kristoff, Batia Gur, David Grossman, Amos Oz, Clarice Lispector. También Mario Bellatin, Jorge Luis Borges, Angélica Gorodischer.
De los escritores venezolanos: Rubi Guerra, Miguel Gómez y Krina Ber son imprescindibles para mí.
En poesía venezolana: Cadenas, Ramos Sucre y Dina Piera Di Donato.

¿Las diferentes influencias culturales que te ha tocado vivir han condicionado tu estilo al escribir?

Seguramente el hecho de vivir en una lengua y escribir en otra diferente ha dejado su huella en la manera en la que escribo. Muchas veces, mientras escribo, quiero cambiar una palabra por algún motivo, busco algún sinónimo o alguna palabra más exacta, y solo me vienen a la cabeza palabras en hebreo. Me causa mucha gracia.
También es posible que mire las cosas de otra manera por el hecho de estar lejos o de estar cerca. De todas maneras, yo creo que todo escritor está expuesto a las múltiples influencias culturales que son sus lecturas, las series que mira, la música que escucha, no hace falta que viva en otros países o en otras lenguas. Y por supuesto que todo esto va a influir en sus textos.

En una época me preocupaba el espacio de mis historias, me parecía que mi Venezuela estaba un poco borrosa, y que aún no estaba preparada para escribir una historia que se desarrollara en Israel. Hoy ya no me preocupa eso. Todo lo contrario. Me gusta escribir de aquí, de allá y de más allá.

Si tuvieras que escoger un solo libro para que te acompañara siempre ¿cuál sería?

Escogería uno que no pese mucho! Jajaja!
Hablando en serio: no podría escoger solo un libro. Me quedaría solo con el recuerdo de muchos libros. Algunos retazos, algunos fragmentos que me emocionaron, las sensaciones que tuve al leerlos.

¿Cuántos libros has publicado?

He publicado dos libros de cuentos: “Los jardines de Salomón” y “Trampa-jaula”

Retos de escritor y alcanzar la cima

¿Ha sido a través de una editorial o has autopublicado?

Mis dos libros han sido publicados por editoriales.
“Los jardines de Salomón” recibió el primer lugar en la bienal literaria José Antonio Ramos Sucre y fue editado por primera vez por la Universidad de Oriente, y luego fue reeditado por Sudaquia.
“Trampa jaula” quedó finalista en el concurso Oswaldo Trejo y fue publicado por la editorial Equinoccio, de la Universidad Simón Bolívar.

Si fue a través de una editorial ¿Qué experiencia has tenido en este aspecto?

Fue una buena experiencia, porque fue a través de concursos literarios.
En el caso de mi segundo libro tuve que esperar muchísimo tiempo hasta verlo publicado. El sector editorial en Venezuela se ha visto muy afectado por la crisis actual y realmente es un milagro que todavía se sigan editando libros.

¿Tienes previsto publicar próximamente?

Tengo dos libros esperando ser publicados en dos editoriales distintas. No sé exactamente cuándo saldrán. Tampoco sé si realmente serán publicados. Amanecerá y veremos, como dicen.

¿Dónde se pueden adquirir tus obras?

Retos de escritor y alcanzar la cima

“Los jardines de Salomón” aquí

En esta primera entrega, la escritora venezolana Liliana Lara trama un entretejido de relatos que oscilan entre lo autobiográfico y lo ficcional. Su narrativa nos pasea a través de lugares remotos y situaciones disímiles que sólo son reunidas por una atmósfera compartida marcada por el amor y la nostalgia. La singularidad de Los jardines de Salomón reside en su poder de evocación, a menudo humorístico, de pasados inventados y reales: es un ejercicio potente y honesto que encara las dificultades de la memoria con un lenguaje claro, directo, y con una fuerza que emerge de su contención.

 

 

Retos de escritor y alcanzar la cima“Trampa-jaula” aquí

Trampa-Jaula. –Serie: Narrativa. Coleccion:Coleccion: Papiros. . Caracas : Editorial Equinoccio, 2015. 149p.

La llamada de un extrano abre la Trampa-Jaula. Como aves que ven difuminarse el horizonte mientras vuelan a su encuentro, algunos de los personajes de este conjunto de cuentos intentan en la huida, en la busqueda de otros lugares, alcanzar la posibilidad de reinventarse, si no la felicidad.
________________________________________________________

 

Enlaces a otras entrevistas.

Entrevista 2017, JM Navas. Trampa Jaula

Conversando con la escritora Liliana Lara sobre Venezuela y Trampajaula. Cesar Coubernas

Conversaciones  DE JACQUELINE GOLDBERG con Liliana Lara  25 DE AGOSTO DE 2007

Estas presente en redes sociales?

en twitter: @lalilianalara

Mi blog: Liliana Lara

Retos de escritor y alcanzar la cima

Fue un placer trabajar con la entrevista de Liliana Lara.  Mientras le daba formato a  sus palabras, buscaba los enlaces y todo el proceso que antecede a la publicación, disfrutando con sus lecturas, con sus escritores favoritos y con las historias que iba descubriendo entre preguntas y respuestas.

Gracias Liliana por permitirme saber más de ti y poder compartir tus logros con otros lectores y escritores que pasan por este punto de encuentro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *