Entrevista a Esther Magar

Entrevista a Esther Magar

Retos de escritor y alcanzar la cima

Llegó enero y con el nuevo año todos queremos asumir retos.

Yo me he unido al reto de “Un año de autoras”  que  Marimar González Gómez 

ha propuesto para dar visibilidad a autoras de diferentes géneros.

Cada mes una autora. A mi me ha tocado compartir categoría con Esther Magar.

Entre ambas trataremos de dar cobertura a un amplio abanico de autoras de Realismo Mágico.

Retos de escritor y alcanzar la cima

A Esther Magar la conozco poco, pero me une a ella la pasión por la literatura y, específicamente, por el género que compartimos: el realismo mágico. Este es género un poco rezagado, limitado a escritores muy concretos que supieron defender sus estilos. Sin embargo, está presente con pinceladas en muchas novelas e historias que pasan por nuestras manos y que simplemente catalogamos como ficción.

Este mes te toca a ti, Esther, ser representante de este género. Quiero que nos expliques desde dentro, desde la profundidad del sentimiento que te motivó a decantarte por este estilo literario.

-Primero háblanos de ti, quién eres y a qué te dedicas, aparte de escribir.

Hola, Eva, un placer que cuentes conmigo para charlar sobre la visibilización de las autoras y sobre realismo mágico.

Por formación, soy socióloga y técnica de recursos humanos, pero visto el panorama laboral, cuando me quedé en paro me volqué en mi pasión literaria. Me formé como correctora de estilo y ortotipografía y, desde entonces, intento abrirme camino como redactora y correctora. También reseño novedades editoriales para el sitio web Libros y Literatura. Así que sí: me paso el día leyendo y escribiendo, que es lo que me gusta, aunque todavía no he logrado la estabilidad que necesito.

-¿Has escrito alguna obra?

He escrito muchos relatos y microrrelatos, y algunos de ellos están publicados en antologías. Pero lo que de verdad me apasiona es escribir novela. Por el momento, solo he escrito una: una saga familiar de realismo mágico, por supuesto. Para mi sorpresa, quedó finalista en un certamen internacional de narrativa en 2015.

-¿Ya la has publicado? De ser así, ¿la has autopublicado o lo has hecho a través de una editorial?

Todavía no. Pensé en autopublicarla el año pasado, pero un escritor que colaboraba con una editorial me convenció para que se la pasara. Ahora mismo estoy esperando la respuesta. Según lo que me digan, veré qué hacer. Lo que deseo es que vea la luz este 2018 y, a poder ser, mediante una editorial. No me veo lo suficientemente fuerte para hacerlo en solitario.

-¿Escribes bajo seudónimo o usas tu propia identidad?

Seudónimo. Nació de la combinación de mis apellidos. Así, mi nombre me suena más literario.

-¿Qué te ha motivado a participar en la iniciativa de #UnAñoDeAutoras?

La invitación de Mmar Glez Gómez, que no pude rechazar. Supongo que cuando lanzó #EstaNavidadRegalaAutoras, me vio tan entregada que pensó en mí como colaboradora de esta nueva iniciativa. Y la verdad es que la veo muy necesaria, tanto para dar visibilidad a las mujeres escritoras, que siguen siendo un porcentaje menor que los hombres (al menos, en las publicaciones de las editoriales tradicionales) como para romper los prejuicios que nos encasillan siempre en los mismos géneros y en las mismas historias. La iniciativa de Mar es genial porque cada colaborador o colaboradora se encarga de un género literario concreto y demuestra que hay muchas mujeres dedicándose a ellos y haciendo obras muy diferentes.

-¿Piensas que hay que dar más visibilidad a este género específicamente?

Pues sí. La mayoría de personas que conozco no saben que el realismo mágico es un género literario; aunque hayan leído algún libro de este género, no lo ubican. Hay gente (editores, incluso) que lo meten en el saco de la fantasía, y ya está; o que, directamente, lo ven pasado de moda. Y no estoy de acuerdo, por eso lo reivindico desde mi blog. Puede que el realismo mágico ya no sea como aquel que surgió en la primera mitad del siglo XX y que fue el eje del boom latinoamericano, pero como tú bien dices, está todavía muy presente en la literatura. Para mí, el realismo mágico es una forma muy peculiar de percibir y expresar la realidad, como expliqué en el primer artículo que le dediqué en mi blog. (https://relatosmagar.com/caracteristicas-del-realismo-magico/) Me parece intenso y hermoso. ¿Cómo voy a dejar que caiga en el olvido? ¿Cómo no voy a unirme a iniciativas como esta para darlo a conocer?

-¿Perteneces a alguna asociación de autores?

No es una asociación, pero quincenalmente me reuno con un grupo de escritores llamado LAB. Compartimos nuestros escritos y los criticamos para mejorarlos. Son quedadas muy instructivas, que me han aportado mucho más que algunos cursos de escritura creativa que he hecho. También pertenezco a varios grupos de escritores en Facebook, como El escritor emprendedor, donde comentamos dudas y nos ayudamos para seguir adelante en este difícil mundo literario. Pero no pertenezco a ninguna asociación oficial.

-¿Qué opinas acerca de la posibilidad de crear una asociación de autoras para apoyarnos y nutrirnos de las experiencias de cada una?

La unión siempre es positiva. El camino del escritor, y el de la escritora, especialmente, es bastante solitario. Así que tener compañeras de viaje nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y hacernos avanzar con más seguridad.

-¿Qué iniciativas propones para dar más impulso a la lectura y a la formación de nuevos autores(as)?

Iniciativas como #UnAñoDeAutoras y similares son perfectas para fomentar la lectura porque muestran la amplia variedad de libros y autores que los medios y las librerías no siempre nos muestran. Y los grupos de escritores que he mencionado también son buenos para dar visibilidad y apoyo a nuevos autores. Pero esos nuevos autores no deben olvidar la formación. Por ejemplo, yo me formé como correctora para mejorar mi escritura. Y es la mejor decisión que pude tomar. Saber corrección hace que vea el texto con otros ojos, que sea más exigente a la hora de escoger las palabras. Por eso ahora doy cursos a otras personas que desean perfeccionar su forma de escribir.

Sin embargo, hay mucha gente que quiere escribir, pero que no le importan lo más mínimo las normas del lenguaje ¡o que ni siquiera leen! Y eso es algo que no puedo comprender. En algún sitio leí que hoy en día hay muchos libros, pero poca literatura. Y es una lástima. Por eso, quienes amamos la literatura debemos unirnos para dar visibilidad a la literatura de calidad. Y hacer un esfuerzo extra por la de las escritoras es necesario, porque más a menudo de lo que pensamos, siguen poniéndonos en segundo plano por el simple hecho de ser mujeres. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena para acabar con ese absurdo, y dedicarle un año entero a visibilizar la literatura de autoras será nuestra forma de hacerlo.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Gracias Esther, por compartir tus experiencias y motivar a nuevas autoras.

5 Replies to “Entrevista a Esther Magar”

  1. Gracias Eva por este encuentro con Esther. Yo, como escritora de realismo mágico me uno a vosotras en el deseo de colaborar. Me gustaría entrar en el grupo de Un año de Autoras, pero soy tan torpe con esto de las redes sociales que no sé como hacerlo. Te deo mucho éxito con tu trabajo.

    1. Maria Luisa. Resulta agradable participar en esta iniciativa de Marimar González. Ella es quien puede aprobar a los participantes. Sigue el enlace en la entrevista y llegarás a ella.Si fuera tarde para empezar quizás podrías colaborar uniendote a nosotras. Ya sabes… en la unión está la fuerza.
      Gracias por acercarte a este punto de encuentro que también es tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *