Entrevista a Miriam Martínez

Entrevista a Miriam Martínez

Retos de escritor y alcanzar la cima

Entrevista a Miriam Martínez.

Febrero el segundo mes del año en el calendario gregoriano y  mi segunda propuesta para  “Un año de autoras”  que  Marimar González Gómez  ha creado para dar visibilidad a autoras de diferentes géneros.

Cada mes una autora.

A mi me ha tocado compartir categoría con Esther Magar.

Entre ambas trataremos de dar cobertura a un amplio abanico de autoras de Realismo Mágico.

Entrevista a Miriam Martínez.

Hola Miriam, te descubrí a traves de tu blog y me parece interesante tu trabajo por eso he querido compartir hoy con otros lectores un poco de ti, para que también te conozcan y se  acerquen a través de tus libros.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Entrevista a Miriam Martínez

Escritora

Realismo mágico y ficción.

 

Bienvenida Miriam, ahora mismo estás en nuestro punto de encuentro para escritores y con una taza de café virtual de por medio vamos a conversar un poco.

Permitenos conocer a Miriam como persona, para luego adentrarnos en tu trabajo literario.

Gracias a ti, Eva, por contactar conmigo. Siempre es un verdadero placer que piensen en ti para una entrevista.

Desde bien pequeña escribía cuentos y poesías, algunos con motivo de certámenes escolares, era algo, escribir, con lo que me sentía cómoda. Fue cumplidos los veintisiete años cuando inicié mi primera novela, Sabrás perdonarme, cuya primera autopublicación tuvo lugar años después, en 2014, en Amazon, luego de que un amigo me aconsejara dicha opción, y tras haberla presentado a dos certámenes literarios y enviar mi propuesta de publicación a algunos agentes literarios y editoriales.

En el caso de las editoriales, recibí varias ofertas de coedición, pero finalmente me decanté por la opción de autopublicar con la esperanza de recibir alguna oferta de publicación tradicional más adelante.

Tras publicar la segunda de igual forma, El juego de los videntes, y entablar relación con otros compañeros de letras por medio de las redes sociales, continué con la metodología empleada, esto es, ocuparme de la edición y distribución de mis obras. Tengo como próximo proyecto publicarlas en papel, ya que en estos momentos mis tres novelas (la tercera lleva por título El psiquiatra de sueños lúcidos) únicamente están disponibles en formato digital.

¿A qué te dedicas en la actualidad?

En la actualidad ejerzo como auxiliar técnica educativa en una fundación para personas con discapacidad física y psíquica, en la que trabajo desde hace cinco años.

¿Qué te motivó a escribir? ¿Fue algún libro o alguna circunstancia lo que despertó la chispa?

La lectura es algo que siempre me ha agradado. En cuanto a qué me motivó a escribir, como comentaba en una pregunta anterior, es algo que empecé a hacer a muy temprana edad. Y siendo totalmente sincera, el porqué de decidirme a escribir mi primera novela tiene su razón de ser en que, siendo muy jovencita, supe que algún día escribiría un libro, una novela. Sería con veintisiete años cuando me dije que debía ponerme a ello. Recuerdo que ese día escribí cerca de cuarenta páginas, claro que de esas cuarenta con mucho mantuve la mitad.

¿Hasta ahora qué libros has publicado?

Hasta ahora he publicado los libros:

Sabrás perdonarme. 

Entrevista Publicada en: Diario El Longino Iquique (Sábado 2 Agosto, 2014).

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

El juego de los videntes

Entrevista realizada con motivo de la novela El juego de los videntes, con fecha 15 de septiembre de 2015, por la también escritora Miriam Beizana Vigo.

Entrevista realizada por María Laura Paredes para la revista Cuatro Bastardos, con fecha 24 de octubre de 2016. Podéis acceder al enlace directo

Retos de escritor y alcanzar la cima

El psiquiatra de sueños lúcidos.

ENTREVISTA EN EL BLOG DEL ESCRITOR RAFAEL OGALLA.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Así como se explica en mi biografía presente en diversos portales literarios, en un principio mi primera y segunda novela pretendían ser una bilogía, pero por diferencias significativas, tales como el narrador empleado y el devenir de ambos argumentos, finalmente decidí presentarlas como historias de trama independiente. Sin embargo, El juego de los videntes supone la secuela de El psiquiatra de sueños lúcidos, no obstante, y aun siendo recomendable leerlas como una bilogía (sino las tres como una trilogía), ambas novelas pueden leerse indistintamente la una de la otra, ya que la trama principal queda resuelta al final, pese a que cierto evento acaecido en el último capítulo de El juego de los videntes se resuelve en la tercera novela.

¿Con cuál género te sientes más cómoda?

Cuando escribo novela, sin duda, con el género que me siento más cómoda es con el suspense, especialmente el suspense psicológico, dado el peso que tienen los pensamientos de los protagonistas y el aura de misterio que los envuelve, y con el realismo mágico al mezclar hechos realistas con toques de  fantasía y espiritualidad presentes en nuestra realidad. Ciertamente, mi inclinación por estos géneros es algo innato, de la misma manera que cuando escribo poesía mi tendencia natural es hacerlo en torno al amor y al desamor.

¿Has auto publicado o tus libros son producto de editoriales consolidadas?

Aprovecho esta pregunta, Eva, para matizar una anterior. Como cabe imaginar, nada me haría más ilusión que que una editorial tradicional se interesara por mi obra y me ofreciera un contrato de edición.

Conviene diferenciar en lo que se conoce como coedición, una editorial te ofrece cubrir la mitad de los gastos de edición siendo el autor quien se hace cargo de la otra mitad, a cambio de publicar equis ejemplares de tu obra y distribuirla.

Sin entrar en demasiadas explicaciones o en mi opinión personal, sólo diré que, tras ofrecerme sus servicios algunas editoriales de este tipo, investigué al respecto (en foros, blogs, etcétera) y finalmente fue una opción que no se ajustaba a lo que yo buscaba.

Por publicación tradicional entendemos que una editorial consolidada, como bien apuntas en tu pregunta, ha estudiado tu obra, considera que dispone de la suficiente calidad literaria como para correr con todos los gastos de edición y, por ende, ocuparse de su correcta distribución, ya que ahí radica el fin: hacer llegar la obra a cuantos lectores potenciales sea posible.

Hoy día, tal como está el mercado editorial, esta opción de la publicación tradicional es casi como si te hubieran tocado con una varita mágica, porque no olvidemos la de manuscritos que reciben diariamente. Así pues, y con ganas de ver publicada mi obra, fue cuando me decanté por la autopublicación, como comentaba antes, aconsejada por un amigo.

¿Qué métodos de promoción han sido más eficaces para difundir tu obra?

Supongo que Twitter y en su día Facebook, ya que en esta segunda no he estado muy activa en los últimos meses. Y no cabe duda que el apoyo de compañeros de letras, al retuitear mis obras o compartir publicaciones de mis novelas en Facebook.

Tengamos en cuenta que cada vez más se cuentan por cientos las obras autopublicadas y bajo sello editorial, y destacar entre tantos títulos es complicado. Pues todos los autores buscamos lo mismo: que nos lean. Sinceramente, no he dado con la fórmula mágica en lo que a ventas se refiere.

No obstante, pienso que el perseverar mientras haces lo que verdaderamente te gusta ya es un éxito en sí mismo. Paciencia y confianza. Se deben perseguir los sueños.

Mis novelas están a la venta en Amazon, Google Play Libros y Kobo (Míriam Martínez).

 

¿Perteneces a alguna asociación de autores o escritores?

En Twitter formo parte de tres grupos de apoyo entre escritores, a saber, nos ayudamos al dar visibilidad a nuestras obras. Uno de estos grupos, que es con el que empecé, es Almas y Letras (@AlmasYLetras).

En estos momentos lo formamos 18 escritores de diferentes géneros, y nuestro fin es divulgar la literatura y nuestras obras. Uno de nuestros hashtags o la forma en cómo nos denominamos es unión de autores.

También formo parte de SAINDE (@SAINDEnet): Sociedad de Autores Independientes.

Las direcciones de las redes mencionadas en las cuales estoy presente son las siguientes:

Mi blog de autora 

Twitter:  @nvmmartinez

Facebook: https://www.facebook.com/miriam.martinez.11

Instagram: miriammtinez

Google + Míriam Martínez

También estoy presente en Goodreads y en escritores.org (Míriam Martínez).

¿De qué manera consideras que podríamos unir esfuerzos para lograr mayor visibilidad para escritores independientes?

Por ejemplo, existe una publicación que corre mucho por Twitter en la que figura el icono de Kindle y varias premisas como: apoya la literatura independiente, lee y comenta. Considero importante concienciar al lector con el panorama editorial actual. Es decir, cada vez más los autores apuestan por la autopublicación y entre tales obras encuentras verdaderas joyas literarias.

En prácticamente todos los portales literarios de venta (imagino que en todos) se dispone de la opción de leer las primeras páginas de la obra de forma gratuita. Pienso que en ese primer contacto el lector ya puede hacerse una idea de si la novela en cuestión será de su agrado. Es una forma correcta de cribaje.

En cuanto al unir esfuerzos, mediante los grupos de apoyo entre escritores de Twitter, los grupos literarios de Facebook, el crear asociaciones de escritores, inclusive, pues ya se dan algunos casos, la posibilidad de crear un sello editorial propio entre autores.

No podemos negar que supone una carrera de fondo llegar a lectores sin contar con el respaldo de una editorial consagrada, pero el panorama literario está cambiando.

Son numerosos los lectores que acceden a portales de venta en la web para adquirir su siguiente lectura, así como mediante el uso de sus libros electrónicos. Y supongo que este oficio, como cualquier otro, también se nutre del boca a boca: si gustas a un lector, este hablará de tu obra, y así, poco a poco, el número de lectores aumenta.

Gracias por aceptar ser mi autora de febrero.

Gracias a ti, Eva, por contactar conmigo.

Os deseo mucho éxito con el proyecto #UnAñoDeAutoras.

Hasta la próxima.

 

No dejes de pasearte por mi autora de enero Esther Magar

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

 

 

 

 

4 Replies to “Entrevista a Miriam Martínez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *