El cascanueces

El cascanueces

El cascanueces

Fuente: Cortesía de Pixabay

El cascanueces es un hermoso cuento de hadas que en otros tiempos a falta de televisión, cine, youtube, internet y cualquier otro avance tecnológico posterior al siglo XIX representaban en vivo de forma magistral.

Bailarinas de las mejores academias de ballet y la música de Chaikovski le dieron vida a esta hermosa historia que ha perdurado en el tiempo.

Buscando información veo que es imposible saber cuántas veces se ha representado esta magnífica obra pero entre las 19 más importantes en el mundo aparece reflejada la de:

1996: con coreografía de Vicente Nebrada para la compañía de ballet del Teatro Teresa Carreño en Caracas

Fuente

 

Imagen: Archivo:Ballet Russe de Monte Carlo Nutcracker 1940

Retos de escritor y alcanzar la cimaEl cascanueces, es un cuento de hadasballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsévolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Fuente

 

Y el tiempo que todo lo transforma ahora de la mano de los grandes de la fantasía, le hacen llegar a nuestros niños El cascanueces en forma de película infantil.

Me parece maravilloso que hayan llevado a cabo este proyecto sin perder su esencia, desde muy pequeños ahora los niños pueden comprender la historia y familiarizarse con la música original de El cascanueces.


El Cascanueces y los cuatro reinos (título original: The Nutcracker and the four realms) es una película estadounidense de fantasía de 2018, adaptada del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann y el ballet El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski. La cinta está dirigida por Lasse Hallström, escrita por Ashleigh Powell y protagonizada por Keira KnightleyMackenzie FoyHelen Mirren Morgan Freeman. Fue estrenada el 2 de noviembre de 2018 y 30 de noviembre de 2018.

Fuente

Este año mi experiencia con El cascanueces ha pasado por varias etapas. Primero me emocionó la idea de que mi nieta de 6 años que practica ballet pudiera ver la película y así conocer la historia. El resultado fue positivo, teníamos la música y con ella la grata sorpresa de descubrir a Gustavo Dudamel conduciendo la banda sonora en esta película. La historia la comprendió perfectamente pero faltaba la danza clásica que le da ese toque diferente. 

Por ese motivo seguimos indagando y encontramos una representación teatral con bailarinas explicado para la perfecta comprensión de los más pequeños. De esta manera pudo conocer un poco más la idea original de la obra.


Retos de escritor y alcanzar la cima
Folleto publicitario

Y finalmente mi madre no se quiso quedar atrás así que también la llevé a admirar el maravilloso clásico navideño. Esta vez en el cine pero bajo una modalidad que no conocía. Transmitieron en directo desde La Royal Opera House de Londres, la representación simultáneamente en 900 salas de cines en 50 países. 

Esta experiencia fue de una calidad exquisita y realmente superó mis expectativas. No pierdan la oportunidad de dejarse llevar por la fantasía en cuanto se crucen con El cascanueces.


Retos de escritor y alcanzar la cima
@equipocardumen
Siguenos en DISCORD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.