7 Instrumentos de navegación para escribir desde el cielo

7 Instrumentos de navegación para escribir desde el cielo

Retos de escritor y alcanzar la cima

¿Dónde escribir?

A propósito de escribir en sitios extraños y manías que se les ocurren a los escritores quiero hacerles llegar mi manera de aprovechar el tiempo y hacerme de un lugar donde escribir cuando se presenta la oportunidad.

No soy una escritora famosa así que tengo que valerme de los momentos que me regala la vida y transformarlos en experiencias.

He leído muchos post acerca de la mejor forma de escribir, o como prefieren escribir los famosos.

Yo te voy a contar sobre oportunidades que se presentan ante ti y a veces las dejas pasar.

Escribir en un avión

Normalmente tu trabajo y ocupaciones familiares no te permiten tener mucho tiempo disponible para escribir así que por muchos planes que hagas siempre hay alguna interrupción.

El día que descubrí las posibilidades que se me presentaban durante un viaje, me pareció que subía al cielo y literalmente así fue.

Desde el comienzo mismo del desplazamiento se crea la atmósfera propicia, ya que entre el tiempo de espera en aeropuertos y en el viaje como tal,  transcurren muchas horas y hay que saber sacarle provecho.

En mi caso voy desarrollando y adelantando el trabajo, luego por supuesto hay que darle forma y es una es una manera de utilizar las herramientas que tengo a mi alrededor.

Esos espacios de tiempo también se vuelven fructíferos porque no hay nada más que atraiga mi atención, en ese momento puedo dedicarme completamente a observar mi entorno.

En mi novela Las cenizas del bastón uno de los capítulos más emblemáticos y que le da más sentido a la novela fue escrito completamente durante un vuelo.

Instrumentos de navegación

1.-Personajes:

Este es uno de los instrumentos que puedes aplicar y que a mi me da resultado.

Tienes frente a ti un amplio catálogo para escoger, de todas las edades, variedad de culturas, diferentes morfologías.

Toma papel y lápiz, o algún equipo digital y comienza a tomar notas.

  • Frente a ti desfilaran nombres
  •  Tonos de voz
  • Diversidad de aspectos físicos
  • Peinados, tatuajes y accesorios de todo tipo
  • Hasta puedes fijarte en las maletas (por aquello de que al pasajero se le conoce por el equipaje)
  • Si es un viaje largo y sirven comidas puedes observar sus preferencias, si toma vino o agua.
  • Luego si ve la película o prefiere leer.
  • Qué tipo de lectura prefiere libro de papel o digital.
  • Tal vez prefiere dormir tapado hasta la cabeza con la manta
  • Quizás se pone los cascos y se balancea en un baile rítmico durante el trayecto.

No pienses que soy una fisgona. A mí la verdad la vida de cada quien no me interesa pero cuando busco personajes me desdoblo y aparece la escritora, hurgando alrededor para conseguir cualquier elemento que contribuya a enriquecer mis textos.

Retos de escritor y alcanzar la cima

2.-La tripulación

Cuantas historias no contadas hay entre estos personajes. Las aeromozas impecables, bien maquilladas y peinadas. No se cómo lo hacen pero al final del vuelo siguen exactamente igual y nosotros los pasajeros, despeinados y con cara de sueño presintiendo al implacable jetlag

El Capitán, el primer oficial, los sobrecargo. Todos perfectos cual soldados de plomo.

Retos de escritor y alcanzar la cima

3.-La revista del avión

Generalmente contiene noticias culturales del lugar a donde te diriges o de otras rutas donde cumple el itinerario esa línea aérea.

Esos detalles también pueden servir para crear escenarios diferentes a los que sueles buscar en tus fuentes habituales.

También citan eventos culturales, noticias de cine, museos, espectáculos que puede servir de marco en alguna escena.

Me imagino que ya tienes idea de que quieres escribir, de la trama de tu novela y que ahora vas a echar mano de alguno de estos detalles.

4.-Despegar

Pero no te cierres en la primera idea. A tu alrededor está aconteciendo una historia. Y tú eres parte de ella. No la dejes pasar.

¿Te imaginas la cantidad de situaciones que pueden ocurrir en un avión y que pueden condimentar alguno de tus capítulos?

Te voy a contar algunas anécdotas que he vivido en mis viajes.

  • En el último, viajaban en el asiento delante de una pareja aparentemente normal. El nunca pronunció palabra, ella hablo poco. El llevaba una gorra que por muy cómoda que fuera debía fastidiarle en un vuelo largo pero que jamás se la quitó. Al momento de llegar y comenzar a salir descubrí que era un político conocido que pretendía pasar desapercibido. Si no hubiese actuado de forma tan extraña quizás no me hubiese fijado.
  • Hace unos años, antes de despegar el avión para un vuelo internacional, una señora que se sentaba dos filas más atrás se indispuso y se desmayó en pleno pasillo. La tripulación decidió que abandonara el avión junto a su familia porque era un riesgo viajar así.
  • Una vez viajé al lado de un joven estudiante que llevaba un bolso largo que ocupaba casi los dos puestos (en el suelo) luego me confesó que llevaba latas de cerveza porque prefería las de su país (En esa época no había tantos controles pero ignoro si eso estaba permitido) yo fui con las piernas encogidas todo el camino.
  •  En otra ocasión me tocó de vecina una señora con un perrito. Era muy bonito y pequeño y a la hora de comer le daba la comida con tenedor (el mismo que usaba ella) una para ti… una para mí.

Como ves hay infinidad de detalles con los cuales puedes crear historias compartidas cuando haces un viaje.

5.-Viaje de ida

Cuando el viaje es de ida, es decir que sales de tu entorno, de tu casa. Detrás de ti queda la carga de la cotidianidad y la rutina.

Todo eso también influye en lo que vas a escribir. Las vivencias condicionan tus actos y también tus textos.

6.-Viaje de vuelta

Cuando el viaje es de regreso el tono es muy diferente, llevas dentro de ti la experiencia del viaje.  Nuevo paisajes esperan por revelarse en el papel, diferentes lugares, nuevos individuos y todo eso forma parte de lo que vas a desarrollar después. Cada experiencia que nutre tu vida es un posible capítulo, un escenario latente, un personaje potencial en período de incubación.

7.-Recomendación

Eso sí, te recomiendo avión o Bus porque en coche la cosa ya cambia, te mareas y generalmente vas conversando, manejando y sin otros pasajeros que te inspiren a inventarte sus vidas.

La próxima vez que se te presente la oportunidad ya sabes donde escribir. ¡No la dejes pasar!

 

Y como no soy la única extraña, aquí te dejo algunos post de escritores y sus hábitos y rutinas

La piedra de Sisífo con 5 hábitos opuestos de famosos escritores

Valerian Emar Rutinas curiosas para escribir de escritores conocidos

Eva Gavilán 5 escritores de realismo mágico y sus excentricidades

 

¿Quieres contarme de donde sacas tus personajes?

One Reply to “7 Instrumentos de navegación para escribir desde el cielo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *