Hacedor de seres

Hacedor de seres

 Retos de escritor y alcanzar la cima

Hoy quiero sentirme poderosa,  y jugar un rato

creando, dando vida.

¿Sabes cómo?

Construyendo personajes.

Esos seres imaginarios (a veces) que llevan toda la carga de la historia sobre sus hombros.

Por eso hay que hacerlos bien, construyendo personajes con responsabilidad y encontrandolos en los lugares que menos te imaginas. Es imperativo dedicarles tu mejor esfuerzo y no subestimar ninguna característica que le pueda hacer falta dentro de la historia donde se van a desenvolver.

Esto tiene que ver cuando te preguntan si eres escritor de mapa o de brújula, seguramente sientes una especie de vértigo que se te acumula por dentro, quieres ser “como debe ser” pero tranquilo, de esos ya hay muchos. Es hora de ser tu mismo.

No por eso te voy a decir que no sigas las reglas, que no estudies a los que saben, pero haz una mezcla con tus propios ingredientes y los que vas descubriendo aquí y allá y verás como sale algo bueno.

A tener en cuenta

Características físicas

Características psicológicas

Características de personalidad arraigadas

Características culturales

La idea no es aquí enumerar cada una y dar los conceptos, a cambio quiero que hagas un ejercicio práctico.

Ve a un supermercado, o a un consultorio médico, algun lugar donde haya mucha gente, observa durante un rato y elige a alguien. Elígelo por algún rasgo que te llame la atención o por el tono de voz, “algo” que te haga saber que es tu posible víctima.

Llegando a este punto tengo que confesar que suena un poco mal, pero no le vamos a hacer daño de ninguna forma así que tranquilo.

Te cuento mi experiencia en estos casos.

Estaba yo pidiendo una cita con un neurólogo, un lugar ideal para conseguirse con gente diferente, cuando escuché una voz. Tenía acento extranjero y un dejo como de persona mayor. Lo ví enseguida, era perfecto. Iba de traje  con una camisa verde perico que asomaba por debajo un tanto arrugada. El cabello lo llevaba bastante largo y despeinado. Caminaba solo apoyado de un bastón e iba gritando que él había llegado primero y que no iba a ceder su lugar a nadie.

Yo lo miraba maravillada, hubiera querido tomarlo y guardarlo para un cuento, y ahora temía que se escapara.

Se llamaba Pierre Garcerant, y también lo vería el mismo médico. Se abría un abanico de posibilidades ante mí, pero tenía que actuar con cautela.

El primer error lo cometí cuando intente dirigirle la palabra, me ignoró por completo. A los pocos minutos se le acercó un señor que se ve le servia de compañía y yo aproveche para repetir el comentario. El hombre muy amable me respondió y a la vez me hizo ver que el Sr Pierre Garcerant no respondía a mujeres.

Bien; hombre, extranjero, machista y refunfuñón, ya tenía el nombre (que me parecía espectacular) sus características y estilo irrepetibles.

Me lo quedé para que hiciera de abogado en un cuento que tal vez les cuente algún día.

Muchos solo hacen servir su imaginación, a mi me gusta combinar la realidad con la imaginación, tenemos un gran potencial de personajes a la vuelta de la esquina, solo hay que saber observar y ver un poco más allá.

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Tus propias técnicas van muy bien pero no puedes olvidar a los que saben.

De manera más profesional puedes consultar  a   SINJANIA   en ¿cómo crear un personaje?

En OFICIO DE ESCRITOR  también hay muy buena información.

En otras entradas de este Blog te he hablado antes de los elementos de inspiración. Son muy importantes aunados a la construcción de los personajes para llevar a buen termino tu historia.

Aqui te dejo algunos enlaces que pueden serte de utilidad.

¿Cómo crear historias a través de tus temores y los míos?

Los viajes son libros que aún no se han escrito

Frases

“Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios…” (José Saramago).

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. – Jorge Luis Borges.

One Reply to “Hacedor de seres”

  1. Hola, Eva! Tu post está de maravilla. Un gran regalo para quienes desean crear personajes y aún no saben cómo darle vida a sus historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *