4 Elementos de inspiración

4 Elementos de inspiración

Retos de escritor y alcanzar la cima

 

No creo en la inspiración como la imaginan algunos. Eso de que te sientas a mirar al cielo y esperas que las musas bajen y comiencen  a danzar.

Si creo en los elementos de inspiración que percibes en tu entorno y que sirven para crear.

La inspiración para mi es un ejercicio constante de observación.

Intenta concentrarte  y mira a tu alrededor es necesario que  sientas esa chispa que te indica que tu personaje debe tener esa voz, ese rostro.

Debe caminar por tal o cual camino, y sus manías deben ser propias de su manera de ser.

Elementos de inspiración

Siguiendo con este tema y buscando entre los escondrijos de mi mente

encontré historias que habían surgido de momentos, imágenes y objetos relacionados a mi entorno natural así como  de mis fotos y objetos que han significado algo para mi.

 

Inspirarte en el paisaje.

Un día fui a la playa, vivo en el trópico y hacia un sol espectacular. Me di un baño y luego me puse a descansar en la arena, media hora después estaba nublado y amenazaba una tormenta.

Tenia dos opciones molestarme y echar a correr o arriesgarme a que me partiera un rayo y quedarme escribiendo bajo aquel ambiente inusual.

¿Cuál opción crees que elegí? para mi estuvo claro. Tenía en mis manos un elemento de inspiración

  Retos de escritor y alcanzar la cima

Inspirarte en tu entorno

Donde vives ¿hay espacios en los que nunca has reparado? haz memoria… ¿recuerdas aquella esquina que tenia una casa muy antigua? ¡Si! en aquella que había dos ancianas muy encorvadas y cuando pasabas olía a pastel recién horneado.

Seguro que ya no están, pero cuantas cosas habrán pasado tras aquellas paredes ¿Por que no te lo inventas?

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Inspirarte en un objeto

Aunque no lo creas los objetos que nos rodean pueden ser una rica fuente de inspiración. La pluma de tu abuelo, un reloj de pared, una fotografía guardada en el cajón de tu madre.

Esto te lo cuento como experiencia propia. Escribí mi primera novela, Las cenizas del bastón. Toda ella surgió y fue creada a partir de un bastón que encontré en un aeropuerto. Me pareció tan mágico que empece a imaginar situaciones y termine escribiendo mi primera novela y con la cual gané un concurso de narrativa en mi ciudad.

 

Retos de escritor y alcanzar la cima

Inspirarte en tus amigos y sus personalidades

No se trata de revelar la vida de nadie pero seguro que hay pequeños detalles que te llaman la atención de la gente que te rodea. A eso me refiero, puedes usar el aspecto físico de uno, el tipo de ropa, un tatuaje en particular alguna reacción poco frecuente, también alguna anécdota que te hayan contado alguna vez . Puedes transformar esas situaciones y hacerlas a tu manera, darle la vuelta para que sean momentos únicos  que transcurren dentro de el tiempo en que se desarrolla tu novela o cuento.

Retos de escritor y alcanzar la cima

Día día en el en el tiempo en que vives ocurren  anécdotas que cuando llegas a casa las explicas y, muchas parecen extraordinarias, otras insólitas y ya. Con frecuencia las contamos y la borramos en nuestra memoria. Te imaginas si las vas guardando y luego coses una con otra y creas una historia. Seguro que saldría algo maravilloso de todas esas vivencias de todas esas evidencias que vamos acumulando y que olvidamos con el pasar de los días.

Esta es la inspiración la cual me refiero, no tienes que esperar que llegue sola. La buscas escudriñas entre los rincones apartas una cortina y ves lo que hay más allá y ya tienes un escenario te asomas a la ventana y ya sabes cómo vas a ambientar tu próximo capítulo hay tantos colores en la naturaleza tantos verdes tantos azules de los cuales echar mano todos lo tenemos allí solamente se trata de tomar los ingredientes y saberlos mezclar colocando las cantidades necesarias en los momentos precisos.

Te dejo aquí otras formas de encontrar más elementos de inspiración para tus relatos.

7 Instrumentos de navegación para escribir desde el cielo     Retos de escritor y alcanzar la cima

Te invito a hacer la prueba, escribe un cuento

con elementos que te rodean y compartelo aquí.

Tu mismo te sorprenderás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.